Home

Image

Não lembro-me da data em que conheci este disco – lembro que senti um grande êxtase na primeira confusão dos instrumentos em plena cidade vazia. Descobri que este disco foi censurado pela ditadura Argentina – assim como o disco El Grito.

OUVIR! LISTEN! Jorge Lopez Ruiz ~ Bronca Buenos Aires – 1972

La Ciudad Vazia em seus 9m14s possui uma das coisas que mais me agrada no jazz: A Confusão. No começo, um poema de voz triste. Quando chega a bronca começa o tema calmo do baixo eletrico.

Primero fueron los puñales y después vino la orillay toda la amargura de un malevaje que se estaba yendo entre un golpe de baraja y alguna muerte casual que uno había prometido.  Llegaron todas las broncas inmigrantes y trajeron la historia y la leyenda desparramaron el idioma por la calle y de a poco se fueron adueñando del lenguaje. Y después se fueron los boliches y el estaño se apagó como las velas el vino empezó a tomarse con apuro y alguien dijo amor en una esquina del centro y se olvidaron del tango y el compadre. Entonces, entonces la ciudad se fue poblando de vacíos ya nadie conversaba como antes el ruido del mateo se quedó en Palermo y llegó rumor de muerte para el barrio. Ahora nadie se acuerda pero dicen que Buenos Aires tiene el bandoneón anclado una guitarra milonga por Pompeya y un hombre proletario apuñalado”. –  Jose Tcherkaski

Em seguida entra um coro no acompanhado do saxofone. Trompetes a Exclamar!

Vem a confusão e a musica se torna excitante. Uma pinta de Free Jazz no ar! um ambiente cheio de contra tempos sem um ritmo definido pelo baterista. Parece uma briga entre bateria, saxofone, trompetes e um piano/orgão.

Relatos possui 8m25s começando com um excelente groovie seguido de uma nova e bela confusão free jazzeana.

“Si pudiera les contaría historias de fantasmas alguna muerte que persigue por adentro un amo que tuve y que no tengo un sueño casual una bronca diaria estas ganas de vivir y todos lo miedos que poseo. Si pudiera trataría de relatar el mundo de tocar la piel de cada uno de conversar despacio y contarles este amor de párpados que busco de contarles si pudiera de estas ganas. Hay muchas cosas que no entiendo a veces extraño a Buenos Aires tengo soledades permanente padezco de la noche y sucede que mis pocos amigo andan con la cara larga porque dicen que nacieron al costado de la tierra y a esta patria la fundaron inmigrantes de otras playas”. – Jose Tcherkaski

Amor Buenos Aires possui 8m57s num jazz mais calmo – um acompanhamento mais espacial. O coro lembra-me canto gregoriano. um belo tema feito pelo Saxofonista.

“Entré en vos como si fuera una tarde calurosa terminamos el crepúsculo entre abrazos lerdos anduvimos buscando el vino a tientas derramamos y llegó la borrachera pero después, después vinieron los silencios largos como apuñalados o apuñalándonos. Con la noche juramos los secretos y nos besamos la boca con la saliva más nueva desde entonces salgo con la oscuridad y te hago las señales convenidas. Se vino el río fue como decir el viento tiene aromas amarillos el aire es de color violeta y el martes es el tercer día de la semana me decido y te lo cuento no sé vivir conmigo mismo. No sé vivir y no sabemos en la garganta duele la saliva seca pero de a poco vamos envejeciendo nuestras carnes y llegamos al odio cuando venimos del amor y somos fracasados transeúntes permanents caminantes de este miedo el mío el de nosotros”. – Jose Tcherkaski

Bronca Buenos Aires toda vez que escuto da-me arrepios! Sempre é bom ouvi-la – principalmente quando estou no meio do transito lutando com os carros. Um jazz avassalador do começo ao fim. Todos os músicos foram muito felizes. 7m23s.

“Después se vino la violencia llegó la bronca bárbara lentamente se fueron acostumbrando y nadie se animó los miedos invadieron la ciudad hubo melancolías y nostalgias y se fueron acostumbrando como cómplices. Después, después vinieron otros hombres y fuimos nosotros asaltantes del amor alguno se animó y tuvo la bronco levantó la mano y toda la bronca y la impotencia llegó la soledad la soledad y se fue acabando el tiempo YO ME ANIMO – DIJO ALGUIEN – Y GRITÓ COMO AQUEL, COMO NOSOTROS, COMO USTEDES ¡AHORA! ¡AHORA! ¡SALTÓ LA BRONCA! ¡¡¡CARAJO!!!”. – Jose Tcherkaski

Esse poderia ser um disco de prateleira de todos os Sul-americanos. Um disco brilhante – muito bem feito.

  • Compositor e Contrabaixo – Jorge López Ruiz
  • Batería – Carlos “Poncho” Lapouble*
  • Convidados – Alfredo Remus, Enrique “Zurdo” Roizner, Santiago Giacobbe
  • Piano e Flute – Fernando Gelbard
  • Tenor Saxophone – Horacio “Chivo” Borraro
  • Poemas e Recital – Jose Tcherkaski*

Selo ‘El Cordobazo’. Gravação e composição em 1971.

Anúncios

4 pensamentos em “Jorge Lopez Ruiz ~ Bronca Buenos Aires – 1972

  1. Também fico arrepiado toda vez que volto a ouvir este disco. O curioso é que vim a conhecê-lo, digamos assim, por intermédio do saxofonista Chivo Borraro. Após ter ouvido o incrível “El nuevo sonido del Chivo Borraro” (de 66, se bem me lembro), passei a buscar demais gravações dele até vir a descobrir uma longa parceria com Lopez Ruiz, (na qual se destacam o “Bronca Buenos Aires” e gravações do cuarteto do próprio Chivo), além de inúmeros outros músicos argentinos fantásticos.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s